Desarrollo e implementación de modelos de propagación electromagnéticos para la predicción de parámetros del canal de radiocomunicaciones.

Ampliar imagen

En esta línea se desarrollan modelos de propagación que estiman las pérdidas por propagación y la dispersión en el tiempo y en el espacio de la señal, introducidas por el canal de radiocomunicaciones. Los modelos son desarrollados a partir de teorías electromagnéticas de Óptica Física y Óptica Geométrica, junto con técnicas de trazado de rayos y son implementados en un lenguaje de alto nivel como el C++. Actualmente, se está investigando en entornos microcelulares urbanos y entornos especiales como túneles, desarrollando modelos para canales MIMO(Multiple Inputs Multiple Outputs) que consiguen mayores velocidades de transmisión de datos ya en la interfaz radio sin necesidad de mayor ancho de banda.

Medidas experimentales del canal de radiocomunicaciones.

Las medidas que se realizan están encaminadas a validar y ajustar los modelos de propagación desarrollados y a conocer las particularidades del canal de radiocomunicaciones en cada tipo de entorno (rural, urbano, interiores, etc.). Además de medidas en banda estrecha para estimar las pérdidas por propagación y que encuentran aplicación en la planificación de sistemas de comunicaciones móviles de primera y segunda generación (como el GSM), en estos momentos, se están llevando a cabo medidas de banda anchaque evalúan no sólo las pérdidas sino también la dispersión del canal en el tiempo y en el espacio y que encuentran aplicación en sistemas de tercera generación como el UMTS. Las medidas se centran en entornos microcelulares y entornos especiales como túneles.

Ampliar imagen

Desarrollo de prototipos y planificación de redes de sensores.

Se centra en la planificación eficiente de redes de sensores, utilizando herramientas basadas en SIG desarrolladas por el grupo de investigación. También se están desarrollando prototipos para interconectar estas redes de sensores con un centro de control mediante otros sistemas de radiocomunicación como GSM, WiFi, TETRA, Bluetooth, etc.

Ampliar imagen

Desarrollo de aplicaciones informáticas basadas en sistemas de información geográfica (SIG) para la planificación de sistemas de comunicaciones móviles.

Las herramientas informáticas son cada vez más necesarias para la planificación óptima y eficiente de los sistemas de comunicaciones móviles. Estas herramientas tienen que ser capaces de manejar gran volumen de información espacial (modelo digital del terreno, mapas de tráfico, mapas de cobertura radioeléctrica, etc.). Por ello, en el grupo de investigación se desarrollan aplicaciones que basadas en sistemas de información geográfica, encuentran aplicación en la planificación de sistemas de radiocomunicaciones digitales. Una de estas herramientas es RADIOGIS que se incorpora como una nueva barra de herramientas al sistema de información geográfica ArcView 9 y puede ser utilizada para la gestión y cálculo de cobertura radioeléctricas. También resulta adecuada para la realización de prácticas relacionadas con el cálculo de cobertura radioeléctrica de sistemas de radiocomunicaciones. Incorpora 6 prácticas guiadas para el alumno. Otra aplicación desarrollada es MIMOGIS para el análisis de sistemas de radiocomunicaciones que utilicen la tecnología MIMO.