Investigador Responsable

José-María Molina García-Pardo (1977), Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia (2000), MSc en "Communications and Signal Processing" en Newcastle upon Tyne (Reino Unido), en septiembre de 2001, Doctor Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en 2004, y Diplomado en Ciencias de la Empresa en 2008 (UPCT).
En 2001, se unió al Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena, donde ha sido profesor Titular de Universidad desde 2007, y acreditado como Catedrático desde 2012. Ha realizado varias estancias posdoctorales con la Universidad Lille 1 (Francia), donde ha sido contratado como Metre de Conferences y Professeur.

Sus actividades de investigación se centran en radiocomunicaciones, propagación, modelado del canal radio y medidas experimentales en diferentes bandas de frecuencia (de 400 MHz a 300 GHz) y tecnologías (GSM, UMTS, LTE, Wi-Fi, WSN, TETRA, MMW, OFDM, MIMO, BAN, radio cognitiva).
Ha dirigido 4 tesis (2 en cotutela internacional), y dirigido 3 proyectos nacionales como investigador responsable, así como la participación en proyectos de investigación regionales, nacionales e internaciones de forma ininterrumpida desde su incorporación en la UPCT. También ha recibido varios premios nacionales con las tesis dirigidas, premios sobre patentes, Real Academia de la Ingeniería, profesor de referencia etc…

Actualmente es Coordinador de Relaciones Internacionales de la UPCT y lidera el grupo de investigación SiCoMo. Participa activamente en la acción europea COST IRACON (anteriormente en COST 273, COST 2100, COST IC-1004), siendo delegado nacional actualmente. Es autor de unas 60 revistas indexadas en el JCR, más de 100 conferencias internacionales, autor de tres capítulos de libros de investigación, y adeuda cuatro patentes relacionadas con las telecomunicaciones.

Es revisor de proyectos ANEP y ANECA, así como proyectos de Reino Unido, Bélgica y Francia. También es revisor habitual en revistas (IEEE Communication Letters, Proceedings of Circuits Devices and Systems, Proceedings Vision Image Signal Processing, IEEE Antennas and Wireless Propagation Letters, IEEE Transactions on Antennas and Propagation, IET Computer Vision, IEEE Instrumentational and Measurements, IEEE Wireless Communications and Mobile Computing, IEEE Transactions on Antennas and Propagation, PIERS, EURASIP, IEEE Transactions on Communications…), así como TPC de congresos (IEEE Vehicular Technology (VTC), European Antennas and Propagation Conference (Eucap), IEEE Antennas and Propagation Conference (APS), etc..).